viernes, 3 de junio de 2011

Composición artistica, la regla de los tercios.

Una forma de componer, derivada de la Sección Áurea, es la conocida como Regla de los Tercios, que establece la división de un soporte rectangular en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más utilizada  tanto para la  pintura como para el resto de las artes.
Dividiendo el lienzo en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención. En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal.


Julián Maroto. Juan Miguel en San Martín. Oleo/tala 146x146 cm.


Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente.


Julián Maroto. Adela en el salón. Oleo/lienzo 200x200 cm.


Julián Maroto. Estación. Oleo/lienzo 195x130 cm.


Conseguimos dirigir la mirada del observador al motivo que queremos transmitir haciendo que un elemento longitudinal por ejemplo el curso de un río, la dirección de un camino ect. termine su recorrido en uno de los puntos de intersección de la regla de los tercios.



Julián Maroto. En la terraza. Oleo/lienzo 100x81 cm.


Uno de los puntos, si establecemos varios ha de ser el principal y en consecuencia todos los demás han de tener menor fuerza y relevancia, de lo contrario entraran en competencia entre ellos lo que creara confusión  arruinando la composición.



5 comentarios:

  1. Ya sabes que tu obra me parece magistral, pero quería decirte que tus explicaciones también lo son.
    Este tema lo expones de manera que resulta muy fácil de entender, y haces que sea un placer pasearse por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Krautex, Cuando pinto un cuadro no me paro a pensar porque he decidido componerlo de esa forma o he utilizado determinada luz y esos colores en concreto, es con mis alumnos, cuando hago un ejercicio de reflexión y me doy cuenta de que todo tiene un sentido, aunque no soy consciente de ello mientras trabajo. Pero otra cosa es explicar porque un cuadro funciona. A veces, pequeños detalles marcan la diferencia entre lo bello y lo espantoso,un elemento mal colocado arruina la composición, un matiz desafortunado desentona toda la obra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia pasearse por tu blog, y como una de tus ùltimas alumnas espero aprender mucho y me sorprende poderlos leer.gracias,maestro.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas cosas que no se de ti, aunque con tu obra dice mucho y es extraordinaria espero que me sigas sorprendiendo soy de tus últimas alumnas y estoy contentisima,gracias maestro.

    ResponderEliminar
  5. Lecciones como esta nos puedes enseñar todas las que quieras, son muy buenas e interesantes,espero que continues sorprendiendonos.

    ResponderEliminar